Cátedra Libre de Género – FCH/UNCPBA

A partir del segundo cuatrimestre de 2017 se desarrollará la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”. La misma consta de 2 encuentros por mes, proponiendo un total de 8 encuentros de entre 2 y 4 horas.

Inscripciones en el siguiente link: https://goo.gl/forms/OjHsTTHvtNmw10603

La Cátedra Libre (CL), es una propuesta académica que posibilita la reflexión, y el debate sobre temas de relevancia social que no integran el currículo de una carrera en particular y que facilitan la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. De modo de fomentar modalidades libres en la implementación de los contenidos del programa académico.

Como ha explicado de J. W. Scott, “el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen a los sexos y una forma primaria de relaciones significantes de poder”. Esta categoría, más allá de los intensos debates librados entre las teóricas feministas sobre sus límites y la forma en la que terminaría ensencializando la heterosexualidad, ha devenido en imprescindible para las ciencias sociales.

En la base de las relaciones de género se sitúa el discurso que ha definido – a lo largo de la historia – las masculinidades y feminidades, condicionadas por la estructura social, política y cultural. En ese sentido los procesos de socialización a partir de la educación están signados por la diferencia y por la legitimación de la dominación masculina. Las políticas educativas y las propuestas de instrucción que de ella derivan, desarrolladas a lo largo de casi siglo y medio de educación formal, son manifestaciones elocuentes del vigor de los enunciados encaminados a perpetuar los roles de género. De modo que esa cultura educativa ha sido uno de los baluartes que ha reproducido una cultura patriarcalista.

De la misma manera debemos reflexionar sobre el espacio como elemento central para la comprensión de las relaciones de género. Cada organización espacial es producto y condición de las relaciones de género instituidas socialmente, sin embargo se presentan jerarquizadas con primacía de los hombres en relación a las mujeres.

Como cientistas sociales y formadorxs de profesionales que se desempeñarán como educadorxs y trabajadorxs sociales no podemos desconocer una de las dimensiones de la desigualdad que ha atravesado la historia de la humanidad como lo es la desigualdad de género. Desconocer las normas y pautas culturales que asignan a las mujeres (y a otros grupos) un estatus inferior en la interacción social, como pueden ser los valores androcéntricos que subestiman los atributos asociados a la feminidad, justifican la violencia de género y promueven estereotipos sexuales. Corregir las injusticias de género implica, en muchos casos, poner en marcha políticas de reconocimiento que suponen una reestructuración profunda del orden simbólico-cultural patriarcal y de la heteronormatividad, que se asocia con la deconstrucción, junto al tipo de políticas afirmativas de la identidad que buscan devolver la estima a las mujeres (y claro está a los diferentes colectivos sexuales) mediante un reconocimiento de sus atributos diferenciales y de su legítima lucha en favor de la igualdad económica, política y social.
La Cátedra Libre, denominada “Género, sexualidad y Violencia”, sintetiza el problema acuciante que atravesamos en la actualidad y persigue la meta de dar abrigo a todas las iniciativas de la FCH, en un momento histórico, donde debemos formarnos para dar respuesta a las injusticias de la sociedad patriarcal, y a su vez porque entendemos que desde las Ciencias Sociales tenemos la obligación de trabajar en pos de la igualdad para pensar en otro mundo posible.

TEMATICA: La presencia de la cuestión de género en nuestra Facultad (FCH/UNCPBA).

La ausencia de la problemática de género en el currículo del plan de estudios –por no mencionar el tipo de prácticas del currículum oculto- de nuestras carreras debe ser concientizada, debatida y reconocida para comenzar ese trayecto que implique comprometernos auténticamente con esta realidad. Solo desde ese lugar podremos asumir la lucha por la igualdad de género, por la erradicación de la cultura patriarcal y la violencia androcéntrica y de la heteronormatividad.

Los antecedentes para proponer ésta Catedra se dieron a partir de la Idea Proyecto: La presencia de la cuestión de género en nuestra universidad, presentada en “Compartiendo Ciencia 2015”, que retomaba los debates planteados por la “Red interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias”. Además de los talleres sobre “Universidad y Patriarcado” que se dieron en nuestra facultad para discutir el Protocolo para la Actuación en situaciones de discriminación por razones de género y/o violencia de género, en nuestra universidad.

Entonces a partir de la aprobación del Protocolo y dado el agravamiento de la situación de la violencia machista en nuestra sociedad, es que apostamos al camino de la educación como esencial para comenzar a revertir este proceso de desigualdad por razones de género.

Como cientistas sociales debemos asumir el compromiso de tener una actitud crítica e interrogarnos cómo y a través de qué mecanismo reproducimos y naturalizamos las formas de violencias de género.

La facultad debe trabajar para procurar cambios de conductas proclives a la discriminación y la violencia basadas en la identidad de género y la elección sexual, mediante la generación de conocimientos, que se conseguirán si estudiamos y nos formamos en la concientización y el respeto de la libertad individual.

FINALIDAD:

Asumir una decisión política que ponga en movimiento a todos los actores que forman y formamos parte del universo educativo. Como parte de ese colectivo, la universidad debe comprometerse frente a una realidad que nos golpea cotidianamente, que ha adquirido una dramática visibilidad como es la violencia de género.

OBJETIVOS:

-Promover el conocimiento con perspectiva de género de la configuración del modelo de sociedad patriarcal a largo del tiempo y espacio desde un enfoque transdisciplinar.
-Generar acciones que fomenten la revisión de los planes de estudio ante la evidente ausencia de las cuestiones de género en los trayectos formativos de nuestras carreras.
-Proponer una horizontalidad e inclusión de todxs lxs actores de la comunidad a modo de superar la comodidad a nivel discursivo que muestra aristas muy contradictorias cuando las contrastamos con las prácticas de las relaciones interpersonales en el cotidiano de la vida universitaria.

MODALIDAD

El Programa de la CL, se implementará según la modalidad presencial, que surja de cada equipo de trabajo que desarrolle los contenidos establecidos en el mismo.
En ese sentido, podremos avanzar en la medida de promover acciones basadas en la generación de conocimientos (cursos, talleres, debates, paneles, etc) y en distintas expresiones del arte y la cultura (cine, microprogramas, teatro, fotografía, etc.) en los que básicamente se planteen dos disparadores iniciales:
1°) ¿Qué lugar ha ocupado y ocupa el género en las relaciones sociales humanas?
2°) ¿Cómo y de qué manera su abordaje -desde la producción de conocimiento- puede contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos que promuevan, diseñen y contribuyan a implementar políticas públicas orientadas a erradicar la violencia de género en nuestra realidad social?

COORDINACIÓN GENERAL Y EQUIPO DE TRABAJO

La estructura de la CL estará a cargo de una Coordinación General y un Equipo de trabajo, formado por las Carreras que tienen la representación de todos los claustros y/o a quien se designe en su representación, incorporando además, al claustro No docente y un representante institucional propuesto por la Secretaría dónde se radica la Cátedra. La Coordinación General surgirá de entre los miembros que integran dicho equipo y será de carácter rotativo si se estimare necesario y con el acuerdo de la mayoría de sus integrantes; así como con el aval de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Se ajustará a la necesidad curricular de cada carrera, en caso de ser alumnxs regulares.
Para graduados, docentes, no docentes y comunidad en general se extenderán certificados de participación.
Las certificaciones y acreditaciones de asistencia se realizarán a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH.

DESTINATARIOS

La Cátedra libre está destinada a todxs aquellos que pertenezcan de manera institucional a la FCH y a la universidad en su conjunto (docentes, investigadores, estudiantes, graduadxs, becarixs y no docentes) y además también es abierta a la comunidad en general.

ORGANIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS Y CARGA HORARIA

A partir del 2do cuatrimestre de 2017, se establecen 2 encuentros por mes (cada 15días), proponiendo un total de 8 encuentros de entre 2 y 4 horas a convenir.
La carga horaria de la CL, se asume en 32hs por cuatrimestre, lo que hace que se pueda considerar equiparable a los diferentes seminarios que se dictan en la FCH, para que pueda validarse dentro de diferentes modalidades que puedan adoptar los planes de estudios de cada carrera de la facultad y/o de la universidad.
El cronograma queda sujeto a la formulación del Programa de contenidos y acciones con actorxs de la FCH, teniendo en cuenta dos ejes centrales la horizontalidad y la inclusión.
La horizontalidad para posicionarnos en un nivel igualitario dentro del colectivo de la FCH para tender a la erradicación de la cultura patriarcal y la inclusión dónde la sociedad debe interpelarse a sí misma, a partir de la participación de todos los claustros que componen la universidad.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Las actividades previstas se ajustarán al Programa de contenidos, con fechas tentativas propiciando la realización de encuentros presenciales donde se desarrollen cursos, conferencias, mesas redondas, paneles, talleres y también se incluirán diversas expresiones del arte y la cultura como: obras de teatro, exposiciones, videos y microprogramas televisivos, entre otras.

 

Fuente: FCH/UNCPBA


 

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